jueves, 30 de abril de 2015

Estrellita donde estas....

DAME SEÑOR FORTALEZA Y PACIENCIA. 

Unos días atrás me entregaron los resultados de la histerosalpingografía.... luego hablaré de los resultados. Pero primero, quería comentar algo, por si alguien, alguna luchadora como yo, se enfrenta a cosas parecidas...

Antes de tener por fin los resultados del estudio en mi mano, me tocó experimentar bien en carne propia, lo que significamos para el gobierno (cualquiera, no importa el color) , para las obras sociales, para las prepagas, para los prestadores médicos.... los  que padecemos un problema de salud. Somos un estorbo, somos una molestia, que va a irrumpir su cafecito de la mañana, yendo a reclamar que nos traten como PERSONAS y se cumpla nuestro derecho a la SALUD.

Me tocó presenciar el papelón entre mi obra social y el prestador médico que me hizo la histerosalpingografía. El Prestador Médico quería que mi obra social le pague dos códigos en la Orden de PRestación (OP), la histerosalpingografía y el otro código correspondía a radioscopía,  y mi obra social no quería saber nada, y decía que sólo correspondía pagar un código, el de la histerosalpingografía. 

Como siempre, el perjudicado es el paciente, así que me tuvieron dos días enteros yendo y viniendo de un sitio a otro...

- Que si no venís con los dos códigos autorizados no te entregamos los resultados! 
Whattt??? pensaba yo... después de someterme a ese estudio invasivo y doloroso iba a ser todo al dope porque no iba a tener mis resultados????

- Es que esos son unos sinverguenzas que quieren que la obra social les pague de más! Sólo corresponde un código! Qué se creen que vamos a estar haciendo y anulando OPs como si esto fuera un Tiovivo???. .. Así me decía la médica auditora de mi obra social y con un tono en el que dejaba bien en claro que pensaba que yo era tan responsable como el prestador médico, de interrumpirle el cafecito de la mañana ... 

Y así me sentía yo... en un tíovivo, recibiendo palazos de uno y otro lado...
-Un código nomás!
-Que no, que los dos o no entregamos los resultados!

Hubiera deseado gritar, agarrar de las mechas a la estúpida de la médica auditora que me atendió de tan mala manera... pero era tal mi sentimiento de rabia, impotencia y frustración... porque mientras ellos se peleaban por los códigos, acá la ÚNICA PERJUDICADA SOY YO! pero lo único que pude hacer cuando me encontré con mi Negrito en el pasillo de la obra social fue echarme a llorar... me tenían harta...

Yo sólo quiero ser mamá... tan difícil es? Tan difícil comprenderlo? Tan difícil ponerse por un segundo en mi lugar?? Sí, les es muy difícil, porque para ellos, la salud es un negocio. Recibir dinero del paciente, y que no joda mucho, y si tiene algo muy malo, mejor que se muera rapidito, así no molesta más... Lo se en carne propia eso también.

En fin, vuelta la prestador médico con la respuesta de mi médica auditora: Un sólo código autorizado y nada más. 
Terminó atendiéndome la encargada de facturación del instituto médico y luego de hablar con el gerente por más de media hora, salió al mostrador a decirme que me entregaba el resultado de mi estudio, pero que no volverían a prestar ese servicio a  mi obra social, porque con lo que les pagaba, no alcanzaba ni para cubrir los honorarios de los médicos... Y también me miró como si yo fuera la culpable de eso... jajaja... INCREIBLE!

En fin, los resultados dieron, dentro de lo poco que entiendo, bien... trompas permeables aunque en la trompa derecha dice "cavidad extendiéndose" o algo así, y "orificio interno incontinente". No se qué tan grave sea eso, pero al menos las trompas siguen permeables y eso es algo positivo... 

Para finalizar esta entrada, mi mensaje para aquellas que pasen lo mismo que yo: no se dejen amilanar por las obras sociales, prepagas, prestadores médicos, etc... luchen por sus derechos, lloren si quieren, griten si quieren, golpeen la pared si quieren. Pero luchen! tenemos derecho a nuestra salud, y TENEMOS DERECHO A SER MAMÁS,  y a las buenas o a las malas tienen que entenderlo. LUCHEN!


PD: como siempre aclaro que las imágenes que uso en el blog, son sólo de carácter ilustrativo, encontradas en internet. Si alguien tiene el copyright de alguna de las imagenes y prefiere que yo la retire del blog, pueden escribirme un mensaje o comentario, y borraré la imagen en cuanto vuelva a conectarme. Disculpen las molestias y gracias por leerme! 

domingo, 26 de abril de 2015

La leona y sus cachorros

Esta no será una entrada muy larga. solo quería comentar lo que he estado sintiendo. Otro tema iba a ser el de la cuarta entrada de mi blog. Pero lo que siento es una fuerza extraordinaria, que no puedo callar, y que ruge en mi pecho. Están todos advertidos. Soy una leona. Me siento una leona, y actuaré como una leona. 

No importa quién ataque, no importa cuál sea el peligro, no importa si tengo que pasar horas y horas sorteando los peligros de mi selva personal... esta leona luchará por sus cachorros, a los que aún no conoce. Luchará hasta la muerte si es necesario. 

No importa el frío, ni la tormenta, ni el dolor, ni las largas esperas, ni todos los miedos y peligros que acechan... aprenderé a ser paciente, aprenderé a protegerlos desde ahora, mis cachorritos, mi cachorrito o cachorrita, hasta que pueda tenerlos en mis brazos, sanos y salvos. 

viernes, 24 de abril de 2015

Detras de cada nube hay una estrella

Sé que este camino no será fácil, incluso sé que a veces retrocederé, o tendré que pisar nuevamente los mismos escalones, par llegar a mi destino...

Hace unos meses atrás mi marido se repitió uno de los estudios básicos que los doctores piden al hombre, cuando se está buscando el embarazo y no se logra (quienes están en esta misma lucha, ya deben saber que los médicos comienzan a pedir estos estudios pasado el año en que una pareja intenta concebir y no puede). El espermograma.

Por el año 2009 si mal no recuerdo, mi marido se realizó un espermograma, y los resultados no fueron espectaculares, pero estaba dentro de los parámetros normales. Buena cantidad, buena movilidad, buena morfología.

El nuevo espermograma de este año, 2015,  es terrible. Los resultados fueron terribles. Astenoteratozoospermia es el diagnóstico. No se me ocurre la causa de ese resultado, mi marido come sanamente, fuma, pero no en exceso, no bebe casi nunca, no hace deporte pero de vez en cuando sale a caminar...
El pobre, cuando vio los resultados del nuevo espermograma, se puso mal y pensó que yo le echaría la culpa quizá... como hizo la estúpida de su ex mujer, con la que no tuvo hijos.

No, mi amor, vos no tenés la culpa, ninguno de los dos tiene la culpa, ni yo de mis ovarios y folículos vagos ni vos de tus espermatozoides lentos y deformes.
Sólo nos tocó se así, y yo sólo le pido a Dios y a la Virgen todos los días para que nos sane y podamos concebir a nuestros hijos....

Por lo pronto lo he puesto a mi negrito a tomar jugo de naranja y lo he convencido de buscar algún complejo vitamínico que ayude a mejorar la calidad espermática. Además él, por propia iniciativa, quiere repetirse el estudio en uno o dos meses. No sé si los resultados diferirán mucho del último espermograma que se hizo, pero lo más importante para mí es que, a cuenta gotas,y manejándolo con tranquilidad y paciencia, él se va animando a involucrarse cada vez más en este camino.

Yo también tuve que repetir la tan temida histerosalpingografía. En el año 2010 me hice ese estudio por primera vez, y fue una pesadilla. Fue la primera vez que me introducían un espéculo, y ni hablar del dolor cuando comienza a pasar el líquido de contraste por tus trompas de falopio. Recuerdo que era verano, pero yo tenía los pies y las manos helados. Tiritaba de frío y de nervios, y la actitud de los profesionales esa vez... bueno dejó bastante que desear, cero paciencia, cero amabilidad, cero comprensión.
Esta segunda vez fue muy diferente. El estudio me lo realicé en el mismo instituto de la vez anterior, pero esta vez iba más tranquila, y quienes me realizaron el estudio, fueron super comprensivos y pacientes. Unos grandes profesionales. Además me acompañó mi hermana gemela, Vero, cuya presencia también me ayudó a relajarme y sentirme más tranquila al momento de hacerme el estudio.

No voy a negarlo, cuando te introducen el espéculo, es molesto y hasta un poco doloroso. Cuando comienzan a ingresar el líquido en el útero, también es algo doloroso. Pero la parte más dolorosa es cuando el líquido comienza a ingresar a tus trompas. Lo bueno es que, aunque el dolor es fuerte, sólo dura unos cinco segundos por trompa. Te agarras fuerte de la almohada que ponen en tu cabeza, y aguantas por 5 segundosque el líquido de contraste pase por cada trompa.
Y si tienes la mala suerte que tuve yo, que no sé qué pinza se les quedó trabada en el cuello del útero, y les costó un buen rato quitarla...  bueno también es doloroso eso...

Pero vale la pena, el estudio dura menos de media hora, y cuando termina, sabes que has dado un gran paso en la búsqueda de tus hijos, de tu bebé...
El estudio, entre otras cosas te muestra el estado de tus trompas de falopio. Las mías, gracias a Dios siguen permeables y destapadas.

Por lo pronto, los tres estudios básicos, análisis de sangre hormonal e histerosalpingografía para mí,  espermograma para él, están hechos. Ahora sólo resta que nuestra obra social (que es una de las más pobres e incompletas que hay :/ ) nos designe una clínica y doctor especialista en fertilidad...

Así que, como dice el título de este post. Detrás de cada nube, de cada estudio, de cada resultado negativo, de cada dificultad, se encuentra esa estrella... Ese escalón que debemos, que queremos pisar, y subir, y que nos acerca a  nuestra meta: ver sus dulces caritas, hijos míos, en mis brazos.

Viviana

(Nota: todas las imágenes utilizadas en mi blog han sido halladas en google y son utilizadas con el único fin de ilustrar el blog, no para uso comercial de ningún tipo. Si la imagen tuviera copyright, por favor házmelo saber, y la retiraré del blog lo más pronto posible. Gracias) 

jueves, 16 de abril de 2015

Virgencita de la Dulce Espera

La Virgen de la Dulce Espera. Todos los 15 de cada mes, en la Parroquia Sagrada Familia, de mi ciudad, se realiza la misa dedicada a la Virgen de la Dulce Espera.

El objetivo de la Misa es agradecer a Dios y a la Virgen por los nacimientos, pedir protección y salud para las mamis embarazadas, y pedir la bendición de un hijo, por aquellas parejas, como mi marido y yo, que no hemos tenido aún la dicha de ser papás.

Durante la Misa, en el momento de la homilía, el sacerdote pide a las mamás que hayan traído a sus bebés, que los presenten a Dios. Así, las mamis arman una fila, con sus babys en brazos y al llegar al púlpito, le entregan el bebé al Sacerdote, quien le dice a la comunidad el nombre del bebito o bebita, y el tiempo que tiene de nacido.
Es un momento muy lindo, emotivo, con aplausos, y la típica expresión que nos sale de la boca a la mayoría cada vez que el Sacerdote levanta en sus brazos a un crío: aaaaaaaaaaayyyy que bonito!!!! y quedamos todos con una sonrisa embobada, porque si hay algo que los bebés transmiten es ternura e  inocencia... Y nosotros, sedientos de ternura e inocencia, no podemos más que rendirnos ante sus caritas angelicales.

Al final de la Misa, el Sacerdote bendice la pancita de cada una de las embarazadas y a sus parejas, y luego bendice a todas las personas que van a pedir la gracia de tener hijos.

Recuerdo que, al principio de mi búsqueda, allá por el año 2008-2009, algunas veces asistí a esas Misas. Una o dos veces me animé a ponerme en la fila de las Buscadoras  y el Padre me dio la bendición, y una estampita de la Virgen de la Dulce Espera.

En el año 2010 tuve que abandonar la búsqueda activa (cuando digo búsqueda activa me refiero a que tuve que abandonar todo tratamiento médico para lograr ese embarazo que ya se perfilaba difícil de conseguir, porque me habían despedido de mi trabajo y no tenía obra social que cubriera medicación, etc). A partir de ese momento, rechacé ir a esas misas, y si, justo coincidía que el Domingo fuera 15.... Para mi vergüenza debo confesar que muchas veces decidí no ir a la Misa... un poco por vaga, otro poco porque era doloroso para mí.

Sí, era doloroso y aún lo es. En el momento en que las orgullosas mamis levantan a sus hijos hacia los brazos del Sacerdote, no puedo evitar...... no puedo..., el pensar por qué yo no? por qué yo no puedo estar ahí presentando a mis hijos? Por qué a mí me tocó vivir este Calvario de la Infertilidad?
Y no sirve de nada que venga una horda de psicólogos a decirme que debo pensar que todo tiene un sentido y que más bien debo preguntarme: por qué NO a mí? o decirme que otros viven cosas peores... Esos pensamientos sirven  cuando comenzamos a lamernos las heridas, pero mientras la herida sangra, profundamente abierta, pues no, no sirve ni consuela pensar por qué no a mi? o qué enseñanza puedo sacar de mi sufrimiento?

Sin embargo, los caminos de Dios son misteriosos, y heme aquí, nuevamente asistiendo a la Misa de la Virgen de la Dulce Espera... con el corazón y el alma puestos en la esperanza de que la Virgencita interceda por mí ante Su HIJO, mi amado Jesús, para que el Señor tenga Misericordia de mí y de mi marido, nos sane la infertilidad, y nos de la bendición de un hijo... o muchos hijos...

Virgencita de la Dulce Espera, vos sabés que siempre te pido por mi familia, por su salud y  protección de toda enfermedad, de todo accidente y de todo mal, y te pido en especial la gracia de sanarnos a mí y a mi marido de la infertilidad. Danos la gracia de poder concebir hijos de mis células y de las suyas, dame la bendición de sentir a mi bebé (o bebés) crecer sano(s) y fuerte(s) en mi vientre, y poder tenerlo(s) en mis brazos, luego del parto, Amén.


"Oración a la Virgen de la Dulce Espera"


¡Oh Virgen de la Dulce Espera, que en la persona de tu Divino Hijo, el Niño Jesús, has sido la causa de nuestra esperanza, trayendo en tu seno el mensaje de salvación para todos los hombres.

Haz también que en nuestra dulce espera preparemos la llegada del fruto de nuestro amor cristiano, con tu protección y ayuda, y agradeciendo a Dios, autor de toda vida, el colaborar con El al aumento de la gran familia humana y que con el Bautismo inmediato lo convirtamos en hijo de Dios.

(Se hace la petición y se reza un Ave María)

Atiende nuestro pedido, dulce Madre y Señora y protegenos en este trance, para que podamos tener en nuestros brazos maternales al hijo que ansiosamente aguardamos. Así sea. 




martes, 14 de abril de 2015

Un caminito de estrellas

Hola mis bebés!

Hace poco tiempo leí un blog de una chica, Maru, donde ella decía que aquellas mujeres que tenemos problemas para concebir un hijo, en realidad ya somos MAMAS, sólo que todavía no conocemos a nuestros hijos...
Recuerdo también que ella escribió una hermosa carta para ese bebé que todavía no conocía, y varias veces mencionó cuánto la ayudaba escribir su blog, como una especie de terapia, para llevar adelante esta larga y difícil lucha que tenemos que atravesar algunas mujeres, a fin de  conocer a nuestros hijos algún día.

Algún día que, espero, llegue muy pronto.

Porque te necesito conmigo, bebé, hijo o hija míos, los necesito conmigo, en mis brazos, con sus manitas tomando la mía. Con sus ojitos, mirando los míos...

Es por eso que he decidido comenzar este blog. No sé si algún día permitiré que ustedes, mis bebés, lo lean, no sé si dejaré que alguien más lo lea... quizá sí, quizá no.

Tampoco puedo prometer que la lectura de este blog será divertida, amena, o un bodrio total jaja
Porque esta lucha, esta batalla por conocerlos, por tenerlos conmigo, mis hijitos, ya lleva 6 largos años. Y el camino muchas veces se hace muy cuesta arriba. Aunque de sólo pensar en ver tu sonrisa, bebé mío, hace que todo, TODO, valga la pena.

El objetivo de este blog es ir contándole a ustedes, mis futuros hijitos, cómo iré construyendo este caminito de estrellas, que, Dios y la Virgencita de la Dulce Espera mediante, me llevará hacia ustedes. Cada paso, cada estrella, me acercará un poco más a ese gran día. El día que por fin, pueda ver tu rostro, bebito mío.

Así que, aquí vamos, primera estrellita.

Viviana